El jurado de la cuadragésimo sexta edición del Premio “Tigre Juan”, compuesto por Azahara Alonso Gómez (vocal), Susana Domínguez Tejedor (presidenta), Javier García Rodríguez (vocal), Rafael Gutiérrez Testón (secretario) y Milio Rodríguez Cueto (vocal), acordó en su reunión de hoy, 25/noviembre, distinguir como ganadora, en decisión tomada por unanimidad, la obra de Bárbara Mingo Lloro porque no tengo sentimientos, publicada por la editorial La Navaja Suiza, y reconocer, en la categoría de finalista, la obra Teoría del tacto, de Fernanda García Lao, publicada por la editorial Candaya.
Entiende el jurado que Lloro porque no tengo sentimientos propone una literatura de alto vuelo sin dejar de ser, por ello, absolutamente disfrutable; un acto de libertad creativa que salta, con descaro y desenfado, sobre convenciones literarias y géneros fosilizados que tantas veces constriñen la originalidad del creador. Todo el libro de Bárbara Mingo está impregnado de una potente mirada poética, combinada con humor, que da como resultado una escritura precisa pero también abierta a múltiples registros: juguetona, si se quiere.
En cuanto a Teoría del tacto, de Fernanda García Lao, es un conjunto de relatos poblado de personajes perturbadores que encarnan, en atmósferas opresivas, algunos de los problemas contemporáneos más acuciantes. Particularmente interesante y personal resulta su dibujo de las relaciones familiares. Con un lenguaje cuidado y lleno de metáforas, muestra cómo el dolor, en literatura, no está condenado a ir de la mano de la sentimentalidad; cómo sarcasmo y belleza pueden asociarse y potenciarse recíprocamente. Fernanda García Lao escribe de temas complejos con una prosa despojada, concisa, en la que se adivina un trabajo muy elaborado al servicio de una engañosa simplicidad que, en su transparencia, concede a lo cotidiano un protagonismo inusual