Pedro Mairal se hizo, el 13 de noviembre de 2017, con el premio "Tigre Juan" en su 39.ª edición con su novela "La uruguaya" (Libros del Asteroide). El jurado, que seleccionó la obra de Mairal entre las 120 novelas presentadas, destacó que la historia del argentino "recoge la excelente tradición de cultivadores de novela corta de América Latina" e incluye a Mairal en una nómina de autores en la que están Adolfo Bioy Casares y Juan Carlos Onetti.
El cántabro Juan Gómez Bárcena fue el finalista con su novela "Kanada". En su caso, el jurado destacó que "Kanada" "es un duelo y una denuncia, un salmo y, a su modo, un largo poema. Una indagación emocionante sobre el complejo de culpa y el horror humano".
El año 2017 se convocó por primera vez el certamen joven de relatos cortos. En este nuevo concurso literario el primer premio fue para "La playa que no verás", de María Abella. Una historia sobre los emigrantes que intentan alcanzar la costa de algún país europeo y que desafortunadamente no lo consiguen. La ganadora se llevó 300 euros. Además, en esta categoría se premió con dos accésits de 150 euros a Alejandro Carantoña por "El ortiguilla" y a Raquel Blanco por "La Guerra. Xanna".
El fallo del jurado se dio a conocer ayer en un acto celebrado en el salón de té del teatro Campoamor. A la cita acudieron los ganadores y los finalistas, así como miembros del jurado, concejales de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Oviedo y representantes del mundo de la cultura.
Juan Gómez Bárcenas (finalista del XXXIX Premio Tigre Juan 2017), con "Kanada". Le entregó el premio D. Roberto Sánchez Ramos, Presidente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.
La novela finalista, Kanada, supone la construcción de una voz vertiginosa e hipnótica, con capacidad de someter los flujos terribles de la historia reciente de Europa a los designios de una clase de personaje anónimo que sólo la literatura es capaz de rescatar o singularizar. Kanada es un duelo y una denuncia. La estructura circular de la historia parece subrayar la inevitable reiteración del paso del tiempo,
María Abella Vázquez (ganadora), con "La playa que no verás". Le entregó el premio Dª Ana Taboada, Vicealcaldesa de Oviedo.
La playa que no verás. El Jurado ha premiado en este relato la originalidad en la voz del narrador omnisciente, el lenguaje preciso y la acertada tensión narrativa hacia el desenlace final. Además, el Jurado ha valorado positivamente la temática del relato, su actualidad y la búsqueda de la sensibilización en el lector del drama y sufrimiento de todas aquellas personas que intentan cruzar a diario mares y océanos en frágiles embarcaciones, en muchas ocasiones, como en la del describe el relato, con carácter infructuoso.
Alejandro Carantoña Fajardo (accésit), con "El ortiguilla". Le entregó el premio D. Alfonso Toribio, Presidente de "Tribuna Ciudadana".
El ortiguilla. El Jurado destaca su fluidez y dinamismo, tanto en el curso de la narración como en el uso de los diálogos. Además considera magistral la introducción de elementos habituales en las nuevas redes sociales (tales como hashtags) con sabiduría y originalidad, sin que en ningún momento rompa la calidad literaria, sino que la enriquece y le da proyección y temporalidad actual.
Raquel Blanco Bartolomé (accésit), con "La guerra. Xanna". Le entregó el premio Dª Lola Lucio, fundadora de "Tribuna Ciudadana".
La guerra. Xanna. En este caso, ve una magnífica, dinámica y muy acertada narración de un relato bélico. La falta de empatía del narrador, la ausencia de análisis moral en el mismo y el uso de dos planos paralelos contrastados en la trama (que sólo se entrecruzan en el desenlace final), se convierten en elementos literarios destacados y que funcionan con maestría para intentar trasladar al lector la dureza de los hechos que se describen.