12 may. 2017
Daniel Gouveia (Lisboa, 1943) estudió en la Facultad de Letras de Lisboa, aunque se dedicó posteriormente a la consultoría y a la administración de empresas, a la edición de libros y a la colaboración en diversos periódicos y revistas, así como a escribir y a profundizar en el estudio y en la historia del fado, del que se interesa a partir del servicio militar y posterior movilización a África, periodo en el que, además, escribió su libro Good Aracanjos y Demonios-Crónicas de la Guerra de África (Hugin Editores, 1996), que relata su experiencia en la guerra de Ultramar, concretamente en el norte de Angola (1968-1970), donde fue teniente de milicias al mando de un grupo de cazadores de combate de infantería y de los grupos especiales, recibiendo elogios y condecoraciones por acciones en campaña. Ha practicado baloncesto, vuelo con planeadores, la vela oceánica, paracaidismo y parapenteEn cuanto a la escritura, se ha dedicado a la traducción y publicación de libros, y también es un compositor, autor, intérprete e investigador fado. Entre sus obras, destacar el cuento El Presente (Hugin Editores, 200), el estudio lingüístico Apodos-Génesis y la importancia de la caricatura verbal (Hugin Editores, 2003), el ensayo de Musicología Fado se canta en absoluto? (DG Ediciones, 2010) y Poetas populares de fado tradicional, antología, en coautoría con Francisco Mendes (Prensa Nacional-La Casa de la Moneda, 2014).