Mariano Fernández Enguita

Mariano Fernández Enguita - Catedrático de Sociología y Director del Centro de Análisis

20 nov. 2009

Conferencia:  

Los portuñoles: Entre el legado nacional y la deriva global

Presenta: Rodolfo Gutiérrez - Catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo
Lugar: Club Prensa Asturiana. Oviedo. Hora: 8 de la tarde

Mariano Fernández Enguita
Catedrático de Sociología y Director del Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca. Autor de un centenar de artículos y capítulos en obras colectivas y de una veintena de libros, entre los que destacan Trabajo, escuela e ideología (1983), Integrar o segregar (1986), La cara oculta de la escuela (1990), La profesión docente y la comunidad escolar (1994), Economía y sociología (1999), Alumnos gitanos en la escuela paya (2000), La jornada escolar (2001), Educar en tiempos inciertos (2001) y, junto con otros académicos y profesionales, ¿Es pública la escuela pública? (2002), un amplio debate en torno a su artículo del mismo título. Actualmente investiga sobre desigualdades sociales, sobre organizaciones y centros escolares y sobre la dinámica del capital humano en la sociedad del conocimiento.
El Barómetro de Opinión Hispano-Luso (BOHL), del que es Investigador Principal el profesor Fernández Enguita, es un estudio de opinión pública que busca obtener un flujo de información sistemática sobre la opinión que existe en España y Portugal en relación a problemas y temáticas que afectan a ambos países. El estudio lo realiza el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca (CASUS), con el apoyo del grupo de investigación sociológica del Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa (ISCTE), departamento perteneciente al Instituto Universitário de Lisboa.
El BOHL se estructura mediante una encuesta de aplicación regular (periodicidad anual) que recoge las percepciones, actitudes y opiniones que se dan a ambos lados de la frontera con respecto a asuntos y tópicos comunes. Más en concreto, el cuestionario diseñado, al margen de las cuestiones sociodemográficas comunes, se divide en cuatro grandes capítulos.
En el primero de ellos, se pregunta a los encuestados por la imagen del otro país, así como por temas relacionados con la identidad propia y/o conjunta. En el segundo capítulo -más extenso- se interroga sobre cuestiones que afectan a las relaciones entre ambos países: economía, política, delincuencia, defensa, medio ambiente, etc. En el tercero se sondea el grado de conocimiento mutuo. Para finalizar, se exploran temas específicos que destacan en la actualidad social, económica y política del momento.
En la actualidad, se ha finalizado la primera edición del Barómetro Hispano-Luso, consistente en una encuesta telefónica realizada a una muestra representativa de España y Portugal durante los meses de abril y mayo de 2009.
El BOHL adquiere especial relevancia desde un punto de vista académico, pero su utilidad no es sólo es académica. Como instrumento básico que, a modo de termómetro, evalúa las tendencias que atraviesan las relaciones hispano-lusas, puede coadyuvar de manera significativa al proceso de toma de decisiones (decision-making) que se produce en cada país con respecto al otro. De aquí que resulte del todo conveniente para el importante elenco de empresas y de asociaciones que operan a ambos lados de la frontera.
Más información en www.usal.es/mfe/enguita.

Tribuna Ciudadana
Premio Tigre Juan